Final Fantasy TCG
Entrevista Top 2 Campeonato Nacional: Rubén Gutiérrez

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la entrevista realizada a Rubén Gutiérrez, subcampeón del Campeonato Nacional de FF-TCG, quién a su vez fue el ganador del torneo Spring Cup celebrado en Madrid el pasado mes de Mayo.

Entrevista a Rubén Gutiérrez

◆ ¡Hola Rubén! ¡Felicidades por tu clasificación en el Campeonato Europeo! ¿Qué tal fue tu experiencia en el Campeonato Nacional?

Pues muy bien, en general hubo muy buen rollo y muy buena gente, todo fue genial, la verdad. La organización fue perfecta, y aunque sé que no depende de ellos, me habría gustado que al finalizar el tiempo durante las rondas suizas, en lugar de quedar como un empate, que es como si perdiéramos ambos, pusieran alguna alternativa tipo «a primera sangre» (es decir, que gane el que inflija el próximo punto de daño).

◆ Entiendo, puede que este tipo de sistema perjudique a algunos arquetipos de mazos. ¿Y por qué elegiste llevar el mazo MonoAgua Monstruos que usaste?

Básicamente es porque es el mazo que más he jugado y con el que me siento más cómodo, aparte de parecerme un mazo muy fuerte. Concretamente el mío está enfocado de forma que puedas adaptarte si te enfrentas a mazos agresivos pudiendo jugar más rápido, que es dónde Agua sufre principalmente.

◆ ¿Cuáles fueron tus emparejamientos más complicados?

Sufrí más contra los mazos MonoFrío y aquellos que llevaban a El Emperador [2-147L]. También es más complicado jugar contra otros mazos dedicados a los Monstruos, tal y como me pasó en la semifinal, puesto que debes enfocar la estrategia de una forma completamente distinta. Al no estar tan acostumbrado a jugar contra ellos, debes improvisar más.

◆ ¿Cómo ves el nivel de FF-TCG en España?

En una escala del 1 al 10, yo le daría un 7 en general.

◆ ¿Cuál es tu opinión personal acerca del estado del metajuego actual de FF-TCG?

Pues la verdad es que me encantaría que se prohibieran algunas cartas. Por ejemplo, la mecánica de descartar de Frío me parece muy fuerte e incluso injusta. Yo limitaría cartas como Cid Aulstyne [3-036H] y Taumaturgo [5-040C] e incentivaría el uso de poner en dull y congelar que es en lo que realmente deberían destacar los mazos de Frío. Otra carta que me parece demasiado fuerte es Cagnazzo [3-130R], aunque en general me gusta el juego tal y como está.

◆ En el título del mazo pone «ZA Team». ¿Qué significan esas siglas y de dónde proviene el nombre?

«ZA Team» viene de Zanarkand Abes, que es nuestro equipo de FINAL FANTASY TCG de Málaga (exceptuando a Cándido, que es de Cádiz). El nombre viene del equipo de Blitzbol de FINAL FANTASY X.

◆ ¿Quiénes son o han sido sus integrantes y cómo nació la idea de crear un equipo de FF-TCG?

Actualmente somos 8 miembros: Francis Gutiérrez, Remu Giurca, Cándido Sánchez, Javier Ortiz, Samuel Muñoz, Natanael Portillo, Álvaro Bonilla y yo. Al principio jugábamos Remu, mi hermano y yo y poco a poco fuimos conociendo al resto. Nos gustó mucho el juego y empezamos a enfocarnos más al formato competitivo, hasta que decidimos crear un equipo e incluso un canal de Youtube.

◆ Y ya para finalizar, ¿podrías contarnos qué fue lo que te atrajo de este juego y desde cuándo llevas jugando?

Conocí el juego gracias a un amigo, que se pasó por una tienda de juegos y justamente algunos conocidos estaban jugando a FF-TCG. Nos interesamos y a partir de ahí empezó todo. Llevo jugando desde Opus II más o menos, aunque debo decir que también tengo experiencia en otros juegos de cartas.

◆ ¡Perfecto! ¡Muchas gracias por la entrevista, Rubén!

Análisis del mazo

Puesto que se trata de un mazo MonoAgua Monstruos, empezaremos hablando de ellos. Para empezar están los Adamantaimai [4-121C], que reducen el daño que reciben los Delanteros en 3000, dificultando que puedan romperse por acumulación de daño. Son especialmente útiles con cartas como Famoso imitador Gogo [3-142H], puesto que facilitan que se pueda cumplir el requisito de su habilidad especial. Además, permiten coger 1 carta, lo cual siempre es útil. Puesto que el mazo no lleva Invocaciones, los Cliónidos [4-125C] ayudan a evitar que el oponente quiera lanzarlas, o en su defecto, a cancelarlas y de paso coger 1 carta. Por otra parte, cuenta con el apoyo de 2 copias de Dragón verde [4-124C], que debido a su condición de Monstruo son más difíciles de romper, pudiendo permanecer en el terreno de juego durante más turnos. Schroedinger [5-129C] es un Monstruo con una habilidad que puede resultar muy útil, proporcionándote algún tipo de ventaja dependiendo de la carta revelada, y que puede usarse como pago alternativo para jugar a Kefka [4-080L] mediante su habilidad de terreno. Finalmente, los Tomberis [4-132R] te permiten reducir el poder de los Delanteros, pudiendo presionar al oponente para que se sienta incapaz de atacar o bloquear. Además, también pueden reforzar la habilidad de apoyo de Cagnazzo [3-130R].

Los Apoyos están dispuestos para que sean rápidos de jugar y ofrezcan una serie de sinergías con el resto de cartas del mazo. Debido a la fuerte presencia de los mazos MonoFrío descarte, Rubén decidió añadir 2 copias de Conjurador [1-159C], que si bien no dispone de ninguna habilidad, permite acelerar la preparación del terreno de juego gracias a su bajo coste. A su vez, Astrólogo [2-130C] también es muy útil contra ese tipo de mazos debido a que permite activar 1 Delantero que esté en dull y congelado tanto para atacar como para bloquear, e incluso poder usar una habilidad activa que requiera ponerse en dull dos veces en el mismo turno, como podría ser la de Relm [4-144H]. Pescador [5-140C], a pesar de ser algo caro, facilita que cualquier Monstruo del mazo pueda volver de la Break Zone al terreno de juego, dependiendo de la situación. Es especialmente útil para sorprender al oponente devolviendo a Tomberis [4-132R] tras haber atacado con un Delantero. Por su parte, Mago verde [5-137C] es un Apoyo capaz de lograr que el oponente evite usar habilidades de acción, consiguiendo así una ligera ventaja capaz de proporcionar más tiempo. Las 3 copias de Erudito [1-157C] son obligatorias para combinarlo junto a Cagnazzo [1-130R] y su devastadora habilidad de apoyo, capaz de eliminar a todos los Delanteros controlados por el oponente. Tongarry [4-131R] busca tanto a Mira [4-137L] como a Tomberis [4-132R], quienes conforman uno de los pilares centrales del mazo, y además tiene EX Burst. Wakka [1-180R] es uno de los Apoyos que más le hizo dudar, puesto que a pesar de la ventaja que en ocasiones puede llegar a proporcionar ganar +1000 de poder, no es un requisito indispensable debido a que el mazo se basa en otro tipo de jugadas y combinaciones. Finalmente, la idea de Merlwyb [2-137H] era la de acelerar un poco más el mazo, apoyado en parte por la habilidad EX Burst, aunque en versiones posteriores decidió cambiarlas por Artemición [3-122C], quién a su vez le permite poner las cartas que puedan serte útiles durante los turnos más avanzados de la partida en la parte inferior del mazo en lugar de descartarlas.

Pasando a los Delanteros, Rubén cuenta que el motor del mazo es Mira [4-137L], debido a que le permite jugar los Monstruos de forma muy barata y además los busca de nuevo cuando pasan a la Break Zone gracias a su habilidad de apoyo. De la misma manera, Relm [4-144H] es un Delantero que te facilita conseguir Monstruos gracias a su habilidad EX Burst de entrada al terreno de juego, y que con su habilidad de acción puede transformarlos en Delanteros con 7000 de poder para atacar o bloquear con ellos. En el caso de que el oponente consiguiera romperlas, jugar a Lena [3-144L] permitiría recuperarlas de la Break Zone. En el caso de los Monstruos, el Delantero capaz de devolverlos al terreno de juego es Gau [4-129H], quién además gana +1000 de poder por cada uno de ellos, pudiendo llegar a convertirse en un Delantero muy poderoso. De nuevo, debido a la presencia de los mazos MonoFrío descarte, decidió incluír a Famoso imitador Gogo [3-142H], quién por 1 solo CP permite bloquear a cualquier Delantero con hasta 7000 de poder. Además, es una forma eficiente de frenar los mazos más agresivos, que suelen ser la debilidad del elemento Agua. Cuenta que tanto Porom [5-135L] como Nube de Oscuridad [5-126L] son Delanteros que no le han terminado de convencer, y que si bien pueden ser útiles, no llegan a brillar especialmente en este mazo. Finalmente, pasamos a los «rematadores», empezando por Cagnazzo [3-130R], que tal y como he mencionado anteriormente es capaz de eliminar por completo a los Delanteros controlados por el oponente gracias a su habilidad de apoyo; y Kefka [4-080L], capaz de romper a cualquier Delantero especialmente molesto, tal y como podría ser El Emperador [2-147L].

¡Y hasta aquí la entrevista del subcampeón del Campeonato Nacional de España, Rubén Gutiérrez! En los próximos días publicaré la entrevista a Marc X. Costal, tercer clasificado para el Campeonato Europeo de FF-TCG!

¡Hasta la próxima!

Avatar

Javier Enseñat

Todavía no hay comentarios

¿Quieres ser el primer en dejar uno?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *