Final Fantasy TCG
Entrevista Top 1 Campeonato Nacional: Jamie Faulkner

¡Hola a todos!

Como muchos sabréis, hace unas semanas finalizó el segundo Campeonato Nacional de FF-TCG de España, cuyo ganador, Jamie Faulkner, se clasificó para participar en el Campeonato Mundial. A su vez, Rubén Gutiérrez, Marc X. Costal y Cándido Sánchez también lograron clasificarse para el Campeonato Europeo.

Durante los siguientes días vamos a entrevistar a cada uno de ellos, para que nos cuenten su experiencia en el torneo, así como la estrategia y elecciones de sus mazos.

Entrevista a Jamie Faulkner

¡Hola Jamie! Primero de todo, ¡felicidades por tu victoria en el Campeonato Nacional! Lo cual nos lleva a la primera pregunta, ¿por qué razón elegiste participar en el Campeonato Nacional de España?

Tenía reservada una semana de vacaciones en España para visitar a mi família (puesto que la mayoría de mi família vive aquí). Tim, uno de los subdirectores encargados del juego organizado de FF-TCG de Square Enix, me comentó que se iba a realizar el Campeonato Nacional y que podría participar si conseguía las cartas en castellano, así que pensé «¿por qué no?». Ni siquiera estuve practicando con el mazo porque vine con la intención de divertirme y con algo de suerte poder clasificarme para el Campeonato Mundial o Europeo, pero no iba a enfadarme si al final no conseguía nada. Creo que juego mejor cuando no me siento presionado. Realmente quería ganar el Campeonato Nacional de Reino Unido, pero me fue muy mal debido a que no decidí usar un mazo tan bueno como MonoFrío y terminé jugando fatal todo el día. Con eso en mente, decidí que vendría relajado. Jugaría algo que me pareciera divertido contra gente con la que jamás había jugado anteriormente y disfrutaría de la atmósfera del evento.

¿Cómo fue tu experiencia en el Campeonato Nacional?

¡Creo que el evento fue increíble! ¡Todo fue perfecto! La gente era tan acogedora y amistosa que no podía creérmelo, y los organizadores hicieron que todo funcionara impresionantemente bien. El primer día tuve que jugar 11 partidas, primero para poder ganar la plaza en el Torneo Última Oportunidad y luego para conseguir entrar en el Top 16. ¡No habría podido aguantar todo el día si no hubiera sido por la rapidez con la que los organizadores lo prepararon todo!

¿Qué razones te llevaron a usar un mazo MonoFrío dedicado al descarte?

Es el mejor mazo del formato actual, sin lugar a dudas. Además es muy fácil de jugar, y no quería tener que practicar de antemano.

¿Qué emparejamientos te parecieron más difíciles o interesantes?

Me enfrenté a Remu Giurca en el suizo. Jugaba muy bien un mazo MonoAgua de Monstruos. Me destrozó por completo. En el Top 4 también me enfrenté a Cándido, quién estuvo clasificado en el Top 8 del Campeonato Europeo del año pasado. Tuvimos una partida realmente intensa y creo que jugué mejor ahí que en cualquier otra partida de mi vida.

¿Tuviste algún contratiempo o anécdota que contar?

Estuve jugando con la muñeca rota durante el torneo y apenas pude dormir ni el Viernes ni el Sábado porque hacía mucho calor (¡maldito clima inglés!). Por lo tanto, estuve luchando para mantenerme consciente todo el primer día, porque fue increíblemente largo para mi. Sinceramente me sorprendió conseguir entrar en el Top 16, porque hubo muchas ocasiones en las que hice malas jugadas en las rondas suizas y tuve la suerte de no salir muy perjudicado.

¿Cómo ves el nivel de FF-TCG en España?

Sinceramente me parece mucho más alto de lo que esperaba. ¡Hay algunos jugadores muy buenos en España! Ojalá pudieran viajar por toda Europa para ponerse a prueba a sí mismos. Me imaginaba que habría buenos jugadores en el corte al Top, pero me sentí presionado desde el primer día. ¡Cada partida era una batalla y me encantaba!

¿Cuál es tu opinión personal acerca del estado actual del metajuego de FF-TCG?

Ahora mismo creo que el meta es terrible. Sencillamente no es divertido que MonoFrío descartes sea tan poderoso, y cualquier mazo que pueda competir contra él debe estar básicamente roto para poder intentar plantarle cara. El power creep fue demasiado fuerte en Opus V.

Hemos escuchado rumores que dicen que vas a participar con una camiseta de España en el Campeonato Mundial, ¿es verdad?

Si alguien me da una camiseta de España, definitivamente me la pondré. ¡También estoy esperando a que Cándido o Remu me den una camiseta de los Zanarkand Abes!

Y para finalizar, ¿te gustaría añadir algunas palabras?

¡Muchas gracias por la entrevista y espero ver pronto a mis camaradas españoles!

Análisis del mazo

Para empezar hablaremos de la elección de los Apoyos, que son muy interesantes. El mazo lleva tanto a Invocador [1-040C] como a Harley [3-044C], que reduce en 2 el coste de Edward [5-031H]. Junto a los buscadores Mogu (XIII-2) [1-196S] y Cid del Imperio Gestahl [4-026H], podría decirse que lleva 7 Apoyos que cuestan 1 CP. Esto permite que en ocasiones pueda jugar de 2 a 3 Apoyos sin perder cartas en la mano. También significa que en algunas partidas pueda empezar de forma agresiva sin jugar ningún Apoyo, para que el oponente también se vea forzado a jugar Delanteros y no le resulte tan fácil empezar a preparar el terreno de juego. Si justo después juega rápidamente de 2 a 4 Apoyos en el transcurso de unos pocos turnos, terminará ganando o bien porque el oponente no tiene cartas en la mano o bien porque la ventaja numérica de los Apoyos le facilitará jugar más recursos. Aparte de eso, la línea de Apoyos es bastante estándar.

Pasando a las Invocaciones y los Monstruos, Jamie cuenta que a pesar de que Flan [4-043C] era prácticamente obligatorio en el mazo, no terminó usándolo mucho. Hubo algunas partidas en las que lo único que necesitó para ganar era tener 4 Apoyos en juego y esperar a jugar a Flan [4-043C] junto a Cid Aulstyne [3-036H]. Como jugador de MonoFrío normalmente serás el agresor, y eso significa que en muchas ocasiones deberás jugar Delanteros durante los primeros turnos, evitando así jugar Apoyos, lo que hace que Flan [4-043C] sea un poco lento. Estaba seguro de que para participar en el Campeonato Nacional quería llevar algunas copias de Zalera, el Sepulcral [3-037H] y Glasya Labolas [5-032H]. También quería incluir a Mateus, el Innoble [5-044C], porque nunca lo había usado anteriormente. Si bien al principio iba a usar 3 copias de Glasya Labolas [5-032H], terminó reduciendo el número a 2 porque es una carta que en determinadas ocasiones puede ser extremadamente fuerte o por el contrario, muy mala. Puesto que tenía ese espacio de sobra, decidió quitar un Apoyo y añadir 2 copias de Mateus, el Innoble [5-044C]. ¡Afortunadamente, resultó ser una Invocación muy fuerte durante el transcurso de las partidas!

Sus Delanteros son los estándar en los mazos de MonoFrío dedicados al descarte. El único cambio que realizó fue quitar las 2 copias de Setzer [4-036H] para añadir el tercer Vayne [2-026L] y una copia de Kuja [3-030L], que demostró ser muy bueno siempre que pudo jugarlo. Los Delanteros del mazo podrían dividirse en 3 categorías: para empezar están los que descartan, que no requieren ninguna explicación. Sencillamente los juegas cuánto antes para llegar a dejar a tu oponente sin cartas en la mano y después sigues jugándolos para que se mantenga así. Después están los Delanteros pensados para presionar, como serían Génesis [3-033L], Locke [4-048L], Celes [4-038L] o Kuja [3-030L]. Básicamente están ahí para permitirte infligir daño, o que al menos el hecho de infligir daño parezca mucho más amenazador (especialmente debido al descarte). Estas cartas están pensadas para jugar durante el principio/mitad de la partida, y te servirán como transición para cuando quieras jugar a los Delanteros más fuertes. Finalmente, están los «rematadores«. Estos serían Vayne [2-026L], Cid Aulstyne [3-036H] y El Huérfano [5-029L]. La razón para llamarlos «rematadores» es porque a pesar de que sus efectos puedan resultar situacionales, si logras resolverlos adecuadamente (o en el caso de Vayne [2-026L] mantenerlo en juego) es muy posible que termines ganando la partida. MonoFrío es capaz de generar tanta presión si consigues poner en dull y congelar a 2 Delanteros o incluso romper a uno al jugar a Cid Aulstyne [3-036H], que muy posiblemente la partida terminará en los siguientes turnos. Esa es la razón por la que lleva 3 copias de cada. Incluso si resultan situacionales, son las cartas que vas a querer jugar en cuánto llegues a la mitad de la partida para que te permitan asegurar la victoria.

¡Y hasta aquí la entrevista del ganador del Campeonato Nacional de España, Jamie Faulkner! En los próximos días publicaré la entrevista a Rubén Gutiérrez, subcampeón clasificado para el Campeonato Europeo de FF-TCG!

¡Hasta la próxima!

Avatar

Javier Enseñat

Todavía no hay comentarios

¿Quieres ser el primer en dejar uno?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *